Caja Madrid Bolsa espera un 2011 muy volátil en el mercado de renta variable, especialmente en la primera mitad del año. La clave en los mercados será el comportamiento de la prima de riesgo, ya que los beneficios empresariales permitirían precios más elevados que los actuales. Los analistas de Caja Madrid Bolsa estiman que los bajos precios de muchos valores permitirían una revalorización de alrededor del 30% en el Ibex y el Euro Stoxx 50, para colocar estos indicadores en 12.500 y 3.500 puntos, respectivamente. Estos cálculos se han realizado atendiendo a la valoración teórica del mercado y utilizando la prima de riesgo media de los últimos 10 años.
En el contexto actual, los analistas de Caja Madrid Bolsa no prevén que se pueda materializar fácilmente el potencial de revalorización estimado del 30% durante la primera parte del año. Que lo haga en la segunda parte del año dependerá de cómo se resuelvan los retos que tiene actualmente el mercado.
Es clave que la prima de riesgo se reduzca
La prima de riesgo (medida como la mayor rentabilidad que los inversores exigen a la bolsa frente a los bonos públicos a largo plazo) que el mercado incorpora se mueve alrededor del 6%, frente a una media histórica de 4%. Por ello la clave es la prima de riesgo. Su comportamiento y previsible normalización determinará la evolución tanto del mercado español como del europeo.
En opinión de la sociedad de valores de Caja Madrid es complicado que a corto plazo se reduzca drásticamente dicha prima de riesgo. Por ello, en la primera parte del año “aún vemos un mercado volátil, sin una tendencia clara y con una preferencia por el bajo riesgo”.
A medida que se confirme una cierta recuperación económica, y se despejen algunos factores de riesgo, el mercado podrá ir recuperándose en el segundo semestre del ejercicio.
Con este escenario, Caja Madrid Bolsa recomienda mantener un núcleo de cartera estable formado por valores con buena visibilidad en resultados, estructuras financieras sólidas y con capacidad de gestión de sus negocios, es decir con baja exposición a regulaciones.
Telecomunicaciones, pretróleo y construcción
Por sectores, las apuestas de los analistas de Caja Madrid Bolsa para comenzar el año son telecomunicaciones, petróleo y construcción. En telecomunicaciones recomiendan la nórdica Telenor, la holandesa KPN y Telefónica. En energía, Total y Repsol. Y en construcción, OHL, Ferrovial y Saint Gobain. En lo referente a valores más pequeños, apuestan por Jazztel, Viscofan y BME, entre otras acciones que forman la cartera modelo, que incluye también valores pequeños europeos. Para el resto de los sectores, Caja Madrid Bolsa aconseja inversiones “oportunistas” en momentos de bajadas importantes en los mercados, con objetivo de rentabilidad a corto plazo.
0 Comentarios.