Ana Botella, flamante alcaldesa de Madrid, ha remodelado el consistorio madrileño con el nombramiento de nuevos responsables de algunas de sus áreas, entre las que destaca la designación del diplomático Fernando Villalonga, a la cabeza del Área de las Artes, de la que dependen todas las actividades culturales del Ayuntamiento de la capital. Fernando Villalonga, natural de Valencia y de 49 años, hasta ahora cónsul de España en Nueva York, es diplomático de carrera, pero ha compatibilizado esta actividad con importantes responsabilidades en el ámbito educativo y cultural, tanto en la actividad pública como en la empresa privada. Fernando Villalonga, si se mantiene la enumeración de responsabilidades de su antecesora Alicia Moreno, se ocupará de gestionar los archivos, bibliotecas, museos y colecciones, patrimonio histórico, proyectos culturales, promoción cultural, monumentos municipales y dirección y promoción de la calidad del paisaje urbano, así como de la Empresa Pública Madrid Arte y Cultura, S.A.
Fernando Villalonga une a su condición de diplomático una formación cosmopolita fruto de sus actividades en el Ministerio de Asuntos Exteriores en la Dirección General de Política Exterior para África y Medio Oriente y Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. También ha sido conseller de Educación en la Comunidad valenciana, bajo la presidencia de Eduardo Zaplana, y diputado por Castellón en las filas del partido Popular. En 2002 fue nombrado Director General de la Fundación Telefónica en donde desarrolló una eficaz labor, tanto en España como en Latinoamérica, al frente de proyectos expositivos, lingüísticos y culturales.
Fernando Villalonga es un convencido de las nuevas tecnologías y de la importancia de la red, e impulsó también durante esta época proyectos en Internet entre el Instituto Cervantes y la Real Academia de la Lengua, entendido el idioma no sólo como un vehículo de comunicación, sino también como una herramienta de integración entre los pueblos de habla hispana y de negocio para España. En ese sentido se mostraba convencido de que la verdadera política lingüística reside en la educación y de que ésta ha de apoyarse en Internet, ya que la experiencia demuestra que las infinitas posibilidades de la técnica aplicada al campo educativo mejoran los contenidos, amplifican el alcance de los conocimientos y potencian los resultados globales del proceso educativo.
Esta convicción de la importancia de Internet y de los medios digitales se plasmó también en programa Ars Virtual, para que los monumentos del patrimonio histórico-artístico español pudieran visitarse en tres dimensiones, gracias a la digitalización de catedrales como la de Valencia, Oviedo y Mallorca, además del Palacio Real de Madrid y el Monasterio del Escorial. Tras abandonar Telefónica Fernando Villalonga dirigió el estudio de Santiago calatrava en valencia, desde el que dio el salto a la Ciudad de Nueva York como cónsul de España y desde donde ha sido repescado por la actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella para dirigir la política cultural de la capital de España.
Jesús F. Briceño
0 Comentarios.