¡A buenas horas mangas verdes! es una locución popular que significa que una cosa no sirve cuando alguien o algo llega tarde o se hace a destiempo. Este dicho alude a la ineficacia e inutilidad, por la tardanza en acudir, de los soldados de la Santa Hermandad, a los que los lugareños llamaban, además de cuadrilleros, mangas verdes, debido al color verde de las mangas de sus uniformes.
El peso del BOE ha vuelto a poner de manifiesto quién manda en España. La Moncloa se llena de figurantes cada vez que el presidente del Gobierno o sus edecanes tocan a rebato. La Oficina Económica, al frente de la cual está Javier Vallés, pasa lista, igual que el todopoderoso Enrique Serrano, el hombre que más secretos de Estado conoce al alimón con Rubalcaba. La Sala de Columnas del palacio de la Moncloa es como la gala de los Goya. Los asistentes, los nominados y los premiados siempre son los mismos. Lo importante es salir en la foto. Lo malo es que el guionista va con dos años de retraso.
El mismo optimismo compulsivo, la misma sonrisa del villano Joker, los mismos argumentos y casi las mismas cifras de crecimiento que, a base de repetirlas, alguna vez acertará, salvo que este año se ha sacado un comodín de la manga: la solución, como en el viejo “Hermano lobo”…, en 2015. Todas las reformas que se han negado por activa y pasiva se quieren hacer en seis meses: laboral, económica, financiera, empleo, pensiones, etc., y así hasta llenar las 117 páginas del Informe Económico del presidente del Gobierno.
Leerlo con detenimiento es sumergirse en una edición corregida y aumentada de Alicia en el país de las maravillas. Lewis Caroll no habría sido mejor guionista para este documento de tapas azules. Todo él es un alarde de escapismo y de conejos en la chistera, sobre todo cuando el presidente reconoce que tenemos una tasa de paro inasumiblemente alta. Lo malo es que la superposición de la realidad y la ficción está tan lograda que uno espera que en cualquier momento aparezca la reina gritando: “que le corten la cabeza…”
Artículo publicado por Jesús F. Briceño en el diario LA GACETA (Madrid), el 13 de enero de 2011
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/zapatero-mangas-verdes
0 Comentarios.