Libro Marrón 2010 del Círculo de Empresarios sobre las implicaciones de la economía sumergida en España
El Círculo de Empresarios ha presentado hoy la XXVI edición de su tradicional Libro Marrón correspondiente a 2010, bajo el título “Implicaciones de la economía sumergida en España”. La presentación se inició con unas palabras del presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, interviniendo en el acto la ex Presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Carmen Alcaide. En el número de este año, que cuenta con el patrocinio del BBVA, colaboran once autores, todos ellos destacados expertos.
Claudio Boada señaló que “el problema de la economía sumergida en España, difícil de cuantificar dada su naturaleza, parece haberse agudizado en los últimos tres años como consecuencia de la mala coyuntura que atraviesa nuestro país”. Dijo también que “aunque puede suponer excepcionalmente un alivio y refugio para ciertas situaciones dramáticas, es a la larga claramente perjudicial para los intereses de la sociedad en su conjunto y todo lo que hace es perpetuar situaciones de injusticia, abuso y explotación”. Por eso, añadió, que “así como resulta imprescindible llevar a cabo reformas estructurales serias en el ámbito de la educación, del mercado laboral, de las pensiones, de la energía, etc., nos parece imprescindible tomarse en serio también este asunto de la economía sumergida y procurar darle una solución”.
La XXVI edición del Libro Marrón se inicia con un prólogo de la ex Presidenta del Instituto Nacional de Estadística, Carmen Alcaide, quién reflexiona en el mismo sentido que Boada al concluir que “en conjunto, y aun aceptando la existencia de un volumen moderado de conomía sumergida que puede dar flexibilidad a la economía en general, la existencia de un volumen amplio de este tipo de actividad y el aumento de la misma deben considerarse un fracaso del sistema económico, político, social, ético y moral de un país y debería llevar a una revisión general de las leyes y normas de funcionamiento del mismo”.
Los autores que han aceptado la invitación a participar en esta edición 2010 del Libro Marrón son Brindusa Anghel; Antonio Argandoña; Andrés Fernández Díaz; Jorge Hurtado Jordá; José María Labeaga Azcona; Jesús Lizcano Alvarez; Carlos Moyano Jurado; José María Peláez Martos; José María Serrano Sanz; Carlota Solé i Puig; y Pablo Vázquez Vega. Sus trabajos abordan este complejo asunto desde diferentes enfoques: medición y causas; manifestaciones de la economía sumergida como, por ejemplo, evasión fiscal e inmigración irregular; aspectos éticos y sociológicos y comparativa internacional.
0 Comentarios.