El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, desea consensuar una serie de iniciativas concretas para «profundizar en el mercado energético común», según declaró antes de comenzar hoy en Sevilla un Consejo Informal de Energía.
En opinión de Miguel Sebastián, la consecución de un mercado energético común es «bueno para la economía europea, para las empresas y para los consumidores», al tiempo que también se busca «una mayor seguridad en el suministro y, por supuesto, seguir profundizando en nuestra apuesta por las energías renovables y por unas menores emisiones de CO2».
El ministro español considera que, para que estos objetivos se puedan llevar a cabo, son fundamentales los intercambios energéticos entre países, «porque no puede haber un mercado único de energía sin interconexiones». Además, destacó que «las interconexiones son muy importantes como respaldo a las energías renovables,que tienen una debilidad, como es su falta de disponibilidad y su gestionabilidad».
Miguel Sebastián agregó que «las interconexiones están en el corazón de la política europea por dos motivos: porque afianzan el mercado único y porque permiten el desarrollo de las energías renovables, que es nuestra gran apuesta como continente».
En cuanto a la obtención del consenso necesario entre los países europeos en este ámbito, el ministro señaló que «estamos a la expectativa del cambio de comisario europeo, aunque el saliente ha hecho un magnífico trabajo, y creemos que con el apoyo del nuevo comisario y con las discusiones que haya en el seno de los Estados miembros podremos tener unas buenas conclusiones en el Consejo de Ministros formal que se celebrará en junio en Bruselas».
Respecto a las tecnologías bajas en carbono, otra de las cuestiones que se debaten en este Consejo informal de ministros de Energía, Miguel Sebastián señaló que «tenemos que apostar por una pluralidad de tecnologías porque, igual que debe haber variedad en las fuentes energéticas, dentro de las renovables no podemos atarnos a una tecnología en concreto». Destacó que España ha apostado por la energía eólica terrestre, así como por la energía fotovoltaica y termosolar, mientras el Reino Unido lo está haciendo por la eólica marina y también por la captura y almacenamiento de CO2. «Probablemente tenemos que seguir profundizando en otras nuevas fuentes de energía renovables que están todavía con un desarrollo bajo», agregó.
0 Comentarios.