César Alierta, presidente de Telefónica, ha anunciado hoy en Madrid que Telefónica propondrá a la Junta General de Accionistas el aumento del 21,7% del dividendo correspondiente a 2010, hasta situarlo en 1,40 euros por acción, frente a los 1,15 euros actuales. Además, la Compañía se marca como objetivo el reparto de al menos un dividendo de 1,75 euros en 2012, apuntalando así la política de remuneración al accionista de Telefónica como la más atractiva del sector. La Compañía, que ha situado su foco de gestión en la mejora constante de la retribución al accionista, ha venido elevando progresivamente los dividendos hasta colocarse, este año, a la cabeza de las grandes operadoras de telecomunicaciones mundiales, con el reparto entre sus accionistas del 11,5% de sus ingresos totales.
Ante la comunidad inversora, el presidente de Telefónica ha explicado igualmente las claves que consolidan internacionalmente el papel de la Compañía como referente global de la industria de las telecomunicaciones y ha destacado los tres fundamentos sobre los que se asienta su perfil diferencial: la política de retribución al accionista y la presentación y cumplimiento sostenido de los objetivos financieros ante el mercado; las fortalezas actuales del Grupo, y el enfoque permanente en una estrategia de crecimiento. Valores como la escala y diversidad geográfica y de los negocios, los ratios constantes de crecimiento, la potencia de las marcas, el cumplimiento de objetivos y el compromiso del equipo directivo, marcan la diferencia frente a otras compañías del sector, a juicio de Alierta, que destacó igualmente como fortalezas de la compañía que preside “la solidez financiera del Grupo, los excelentes ratios de eficiencia, la acertada apuesta por determinadas alianzas industriales y estratégicas o el destacable comportamiento en términos de responsabilidad social”.
El hilo conductor del mensaje del Presidente de Telefónica giró en torno a dos grandes ejes: el objetivo de capturar el crecimiento que se va a producir en el mercado y convertirlo en rentabilidad, por un lado, y, consecuentemente, en la mejora permanente de la retribución al accionista, por el otro. En este sentido, y no sólo en el ámbito de la Compañía, sino de toda la industria sectorial, César Alierta certificó que “nuestro sector continuará constituyendo una fuente continua de crecimiento, todavía a la espera de alcanzar masivos niveles de penetración de accesos y banda ancha y pendiente de la explosión del tráfico, gracias a las múltiples aplicaciones y a los nuevos servicios que surgirán en torno a la ‘Vida Digital Total’.”
Objetivos estratégicos a medio plazo: 2009-2012
Telefónica acoge hoy en su sede operativa, Distrito C, a más de 300 miembros activos de la comunidad financiera internacional, entre inversores y analistas, en el que representa el séptimo encuentro de esta categoría organizado por Telefónica desde que celebrara el primero de ellos en marzo de 2001 en Río de Janeiro. La Conferencia de Inversores de Telefónica es el vehículo a través del cual los principales directivos hacen públicos los objetivos estratégicos de la Compañía a medio plazo, en esta ocasión para el periodo 2009-2012. Esta cita muestra igualmente los elevados niveles de transparencia y compromiso por parte del Grupo frente a sus accionistas, el mercado en su globalidad y frente a todos sus grupos de interés.
Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, desgranó ante los asistentes la estrategia de la Compañía de capturar el potencial de crecimiento, detalló cómo se transformará manteniendo la rentabilidad de las operaciones y cómo, además, seguirá consolidándose el perfil diferencial único que distingue a Telefónica del resto de operadoras. “Telefónica trabaja ya en las diferentes regiones en las que opera desde la perspectiva de un nuevo modelo operativo que nos va a permitir ejecutar la estrategia de crecimiento que presentamos hoy”, ha explicado Julio Linares ante los asistentes. A continuación, Guillermo Ansaldo, presidente y CEO de Telefónica España, José María Alvarez Pallete, presidente y CEO de Telefónica Latinoamérica y Matthew Key, presidente y CEO de Telefónica Europa, han detallado en sus exposiciones los planes a medio plazo desde cada una de las regiones que gestionan.
Por su parte, Santiago Fernández Valbuena, director general de Finanzas de Telefónica, avaló con su presentación las posibilidades de éxito en el cumplimiento de la estrategia perfilada a lo largo de la jornada. La solidez financiera de la Compañía, su eficiencia y los niveles de endeudamiento, que Fernández Valbuena calificó de “satisfactorios, tanto para las entidades de crédito como para nuestros accionistas”, constituyen la piedra angular de la estrategia a medio plazo y el aval que permitirá a Telefónica crecer desde la seguridad y la confianza que le proporciona su perfil y escala únicos en la industria.
0 Comentarios.