Rodríguez Zapatero insiste en que la fase más aguda de la crisis la hemos dejado atrás. En su alocución en el primer pleno de este periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados dedicado al análisis y debate de la situación económica dijo que el desempleo y la pérdida de tejido empresarial perdurarán durante un tiempo después de que se haya iniciado la recuperación. Zapatero insistió en su intención de pedir un esfuerzo adicional a los ciudadanos, apelando a su solidaridad para que acepten la subida de impuestos que ya tiene totalmente perfilada, aunque no la desvelará hasta la presentación de los Presupuestos, y que debe implicar un ingreso para el Estado de hasta 15.000 o 16.000 millones de euros, equivalente al 1,5% del PIB. El presidente del Gobierno también ha anunciado que convocará a Mariano Rajoy a una reunión para estudiar la situación de las cuentas públicas, en la que le pedirá al líder del PP que especifique en qué partidas defiende que se aplique la reducción del gasto.
Zapatero aseguró que en el marco del nuevo modelo de Economía Sostenible el 16 de octubre se aprobará el nuevo PlanE para los ayuntamientos, dotado con 5.000 millones de euros. El Presidente consideró que sería muy difícil promover un pacto global para atajar la crisis dadas las divergencias ideológicas en materia económica que muestran las distintas fuerzas políticas del arco parlamentario, aunque sí se mostró dispuesto a discutir cuestiones concretas.
Rodríguez Zapatero advirtió de que tardaremos en digerir las consecuencias de esta crisis económica, que sólo se superará, advirtió, cuando la recuperación se asiente y se vuelva a crear empleo de forma estable. En el inicio de su comparecencia extraordinaria en el Congreso, Zapatero apuntó que algunos de los efectos más negativos de la crisis, como el desempleo y la pérdida de tejido empresarial, perdurarán durante algún tiempo después de que se haya afianzado la recuperación. Señaló que es necesario continuar garantizando la protección social para que «nadie quede definitivamente descolgado de nuestras posibilidades individuales y colectivas de bienestar» y para lograr una sociedad más cohesionada.
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió al presidente del Gobierno de que no hay subida de impuestos capaz de tapar el agujero que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha creado. En su intervención en el pleno monográfico sobre economía, Rajoy pidió explicaciones a Zapatero por decidir una subida de impuestos que equivale al 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone, dijo, una recaudación de 15.000 millones de euros más. En su opinión, un aumento de los impuestos redundaría en un menor consumo, mas crisis y no solucionaría el problema del déficit.
0 Comentarios.