Banco Santander cerró el primer trimestre de 2009 con un beneficio atribuido de 2.096 millones de euros, lo que supone un descenso del 5% con respecto al mismo periodo del año pasado, y un aumento del 8% con respecto al cuarto trimestre de 2008. La comparativa interanual de las cuentas del Grupo está afectada por la incorporación de las adquisiciones de Alliance & Leicester (A&L) y los depósitos y canales de distribución de Bradford & Bingley (B&B) en Reino Unido, que aportan 66 millones de euros en el periodo, así como de dos meses de Sovereign, que resta 20 millones de euros. Asimismo, la depreciación de la libra y de las principales monedas latinoamericanas en las que opera el banco resta entre siete y ocho puntos porcentuales al crecimiento del beneficio en euros. Si se descontaran estos efectos, el beneficio atribuido del grupo sería prácticamente el mismo que en el primer trimestre del año pasado.
Los resultados del trimestre reflejan las prioridades de gestión del Grupo, que pasan por un aumento de los ingresos, mediante una adecuada gestión del crecimiento y su rentabilidad, costes planos y dotaciones según las previsiones, pero con una política muy activa en recuperaciones. Simultáneamente, se están tomando todas las medidas para extraer valor de las nuevas incorporaciones al Grupo aprovechando las sinergias que se producen con su integración.
La crisis financiera y la desaceleración económica han implicado un menor crecimiento de actividad y un aumento de la mora, que ha demandado mayores necesidades de provisiones. Estos impactos han sido compensados con una gestión de márgenes del negocio acorde a la situación, que permite que los ingresos crezcan a un ritmo del 10% y los costes por debajo del 2% sin efectos de tipo de cambio. Las nuevas adquisiciones tienen, hasta que se vayan obteniendo las sinergias previstas, más impacto en los costes que en los ingresos, que crecen un 8% y un 12%, respectivamente.
Esta evolución de ingresos y costes permite a Banco Santander situarse con un ratio de eficiencia del 43,2%, que es 1,6 puntos inferior al de un año antes, con lo que se sitúa entre los mejores del mundo. Esa mejora en la eficiencia se ha producido aun con la incorporación en el trimestre de entidades como A&L, B&B y Sovereign, en las que la relación entre gastos e ingresos es claramente peor que la media que mantenía previamente el Grupo. En España, la Red Santander y Banesto se colocan en un ratio de eficiencia del 38,0% y 40,6%, respectivamente; Latinoamérica en el 38,3% y Reino Unido continúa su progresiva mejora y se sitúa en el 42,1%. Abbey viene de unos costes que representaban más del 70% de los ingresos en 2004, año en que fue adquirido por Santander, situación muy similar a la que presenta Sovereign, cuyo ratio es del 74,5%, lo que da idea del potencial de mejora. La evolución de la eficiencia lleva el margen neto (denominado margen de explotación hasta este año) de Banco Santander a 5.374 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15% con respecto al mismo trimestre de 2008.
El aumento de las dotaciones en un 73% es consecuencia del crecimiento de la morosidad. Aun con todo, se aprecia un descenso en el ritmo del crecimiento de las provisiones. Las dotaciones para insolvencias crecieron en el segundo trimestre del año pasado un 25%. Esta variación fue desacelerándose trimestre a trimestre y en el primero de este año, suben un 2%, con respecto al cuarto sin incluir las adquisiciones. El Grupo cuenta, además, con fondos para insolvencias por importe de 15.166 millones de euros, de los que 6.261 millones corresponden a fondos genéricos, que siguen aumentando. La tasa de morosidad del conjunto del Grupo se sitúa en el 2,49% a cierre de marzo de este año, con un aumento de 1,25 puntos en un año, y la cobertura con provisiones en el 80%, frente a un 134% de finales de marzo de 2008. La morosidad de Grupo Santander está claramente por debajo de la media en todos los mercados donde opera. En España, Banco Santander tiene una mora del 2,35% y Banesto, del 1,96%. En Reino Unido, la morosidad es del 1,25% (incluido A&L y B&B) y en Latinoamérica, del 3,27%.
Este aumento de la mora y de las provisiones es el que lleva a que el beneficio neto atribuido del trimestre se sitúe en 2.096 millones de euros, con un descenso del 5% sobre el mismo periodo del año pasado, en que fue de 2.206 millones de euros. Si descontáramos la aportación de las adquisiciones y lo que resta la depreciación de determinadas monedas, el resultado de gestión sería prácticamente el mismo, con un leve descenso del 0,5%. En cualquier caso, el beneficio del primer trimestre es superior al inmediatamente anterior, cuarto de 2008, en un 8%.
Otros pierden dinero:
El Santander incitó al rescate masivo de su fondo inmobiliario provocando la suspensión de los pagos. Ni a los gestores del fondo ni a la CNMV pareció importarles generar un efecto estampida, liquidar en una rapidísima involución de cuatro meses los beneficios de varios años de los partícipes y poner en vías de desmantelamiento a la principal institución de inversión colectiva española que coloca sus inmuebles en el mercado de alquiler. El Banco de España y la CNMV como convidados de piedra, sabiendo lo que estaba ocurriendo, en dejación absoluta de sus obligaciones y funciones, han dejado perpetrar una estafa como esta arropándola en el marco de la ley, pues todo aparece correcto en la forma.