El sector del vino español ha aguantado el comienzo de la crisis razonablemente bien con cifras de venta al cierre del año en algunos segmentos todavía positivas, sobre todo en el sector exterior, con un crecimiento del 8% en 2008. En ventas nacionales y en especial en la restauración, el comportamiento no ha sido bueno, observándose un desplazamiento del consumo de la restauración hacia hogares, según el análisis del Director General del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, con motivo de la Asamblea General de la Federación Española del Vino (FEV)
La Federación Española del Vino ha celebrado su Asamblea General en Madrid en la que ha sido elegido presidente José García Carrión que sucede en el cargo a Ignacio Osborne. Felix Solís Yáñez ocupará durante los próximos tres años la vicepresidencia de la FEV.
Pau Roca, Secretario General de la FEV hizo un repaso a los principales asuntos que han marcado la actividad del sector en 2008. Entre ellas destaca la reforma de la Organización Común del Mercado Vitivinícola, finalmente publicada en junio de 2008, y los trabajos en los reglamentos de aplicación que tendrán que entrar en vigor el próximo mes de agosto (prácticas enológicas, etiquetado, Denominaciones de Origen e indicaciones geográficas, etc). Pau Roca destacó la implementación del plan europeo de fomento del consumo moderado de vino, “Wine in Moderation”, con la aprobación y puesta en marcha en 2008 de un Código de Autorregulación para el Vino en materia de publicidad y comunicaciones comerciales, y diversas iniciativas en torno a la educación en la moderación.
Los bodegueros españoles se encuentran con un mercado interior que se debilita más y más, y a medio plazo no se incorporarán nuevos consumidores jóvenes por la falta de política de cultura del vino según el profesor Ramón Tamames. En cuanto a la exportación, las cifras nos indican que todavía hay mucho de graneles con precios muy bajos, apreciándose la necesidad urgente de ir a una política de concentración de operaciones, y de valoración de las mejores marcas nacionales.
El nuevo presidente de la FEV retó a las empresas del sector a superar en los próximos 4 años los 2.000 millones de litros en exportación y los 2.800 millones de euros en facturación exterior, a pesar de las dificultades actuales. En el entorno de la crisis económica, pidió a las autoridades de Comercio Exterior que superen las tentaciones proteccionistas de otros Estados y a proseguir en la negociación multilateral. La Asamblea fue clausurada por Josep Puxeu, Secretario de Estado de Medio Rural y Agua
Fotografías cedida por la FEV (Manuel del Moral). Mesa presidencial con ponentes: De izquierda a derecha, Pau Roca, Prof. Ramón Tamames, J. García Carrión, Rafael del Rey.
La pena es que precisamente el país donde más vino se consume es España y aquí no se vende casi.