IBERDROLA ha invertido más de 125 millones de euros en la construcción de 25 nuevas subestaciones en España durante 2008. Siete de ellas se sitúan en Castilla La Mancha, cinco en la Región de Murcia, cuatro en Extremadura, tres en la Comunidad Valenciana, tres en Castilla y León y una en La Rioja, Navarra y País Vasco. Gracias a estas nuevas instalaciones, así como a la ampliación de algunas de las ya existentes, la Compañía ha incorporado alrededor de 2.800 megavoltioamperios (MVA) nuevos al sistema a lo largo del pasado año, lo que supone un incremento de la potencia instalada del 4,5%.
En Castilla-La Mancha, IBERDROLA ha invertido 18,8 millones de euros en la construcción de las nuevas subestaciones, que suman una potencia de 330 MVA. Entre estas instalaciones destacan Torrijos (145 MVA) y Calzada de Oropesa (45 MVA), ambas en la provincia de Toledo. En la Región de Murcia se han añadido 615 MVA gracias a las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de 30,9 millones de euros. Las subestaciones más relevantes puestas en marcha son Totana (450 MVA) y Jumilla (80 MVA).
Las nuevas instalaciones en Extremadura, que aportan 112 MVA, han supuesto una inversión de 8,7 millones de euros, destacando las subestaciones de La Coronada (25 MVA) y Casas Don Pedro (25 MVA), ambas en Badajoz. En la Comunidad Valenciana, la Compañía ha invertido 16,8 millones de euros para poner en funcionamiento instalaciones que suman 200 MVA, entre las que se encuentra El Cantalar (100 MVA), en Alicante. En Castilla y León se han construido subestaciones que aportan 80 MVA y han supuesto 9,5 millones de euros de inversión, entre las que figura la del Polígono Industrial de Salas (45 MVA), en Burgos.
Por su parte, en la Comunidad de Madrid se han realizado grandes ampliaciones en ocho instalaciones existentes, aumentando la potencia en 392 MVA. La inversión en estas infraestructuras ha ascendido a 27,1 millones de euros. Por último, en Navarra, La Rioja y el País Vasco se han añadido en total 85 MVA, mediante la puesta en marcha de una nueva instalación en cada una de estas comunidades autónomas.Gracias a la entrada en servicio de nuevas subestaciones, a la ampliación de la capacidad de las mismas y al resto de inversiones en líneas y centros de transformación, IBERDROLA ha logrado en 2008 la mejor calidad de suministro eléctrico de su historia. En ese periodo se registró un Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) de 1,62 horas, frente a las 1,89 horas del año anterior, lo que supone una mejora del 14%.
Las subestaciones tienen como misión transformar la energía que llega a las poblaciones de alta a media tensión. Desde ellas se distribuye esta energía directamente a los centros de transformación que suministran a las viviendas. Su función es básica en el sistema de distribución eléctrica, por lo que seguir invirtiendo en crear una importante red de subestaciones es clave para poder asumir el aumento de la demanda y mejorar la calidad del suministro.
0 Comentarios.