El presidente de BBVA, Francisco González, ha afirmado en la Coferencia internacional de ABC que «es mejor intervenir que nacionalizar» los bancos. En su opinión, las intervenciones son un proceso mucho más rápido, que permite separar los activos buenos y que éstos vayan a los jugadores fuertes. En su opinión, el sistema financiero tendría que «estar preparado» para abordar estas actuaciones de forma rápida y eficaz, y lograr que tuvieran los menores impactos negativos sobre el conjunto de las entidades. Ha abogado por utilizar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para sanear entidades, si bien ha insistido en la necesidad de que las ayudas sean temporales y condicionadas a un plan de reestructuración. «En España hasta ahora no ha habido problemas de solvencia, pero la duración y profundidad de la crisis determinará que haya problemas de solvencia en algunas entidades, por lo tanto hay que estar preparado para evitar el mayor impacto», ha aseverado.
Tras recordar que BBVA no ha hecho uso de esas ayudas, Francisco González ha considerado que medidas como la creación del Fondo para la Adquisición de Activos o los avales públicos para la emisión de deuda tendrán un impacto positivo y contribuirán a limitar la desaceleración del crédito, aunque ha destacado que «aún es pronto» para valorar sus efectos. Sobre el objetivo de estas medidas para hacer frente a la restricción de liquidez, González ha defendido en cualquier caso que «un banco responsable no puede conceder créditos más allá de lo que la prudencia exige», ya que, en caso contrario, haría «un flaco favor» a sus clientes y comprometería su solvencia y el futuro de sus accionistas. «Sería inútil y contraproducente forzar la máquina del crédito», ha defendido. Francisco González ha añadido que «financiar un mal proyecto no genera riqueza ni empleo estable: sólo detrae recursos que se emplearían de forma productiva en otros proyectos más sólidos».
El presidente de BBVA, Francisco González, apostó por un pacto nacional para actuar sobre la crisis a largo plazo, que incluya un acuerdo entre Gobierno y oposición. El presidente de BBVA aseguró que la crisis está por encima de lo que pueda hacer el Gobierno, y brindó todo su apoyo al Ejecutivo en la búsqueda de un acuerdo conjunto para superar la actual coyuntura económica. Francisco González pidió que se cree un «supervisor único» y común para todos los bancos europeos, un «regulador» que, según dijo, debería estar «próximo» al Banco Central Europeo (BCE).
Durante su intervención en la V Conferencia Internacional de ABC Francisco González expresó la necesidad de que el sistema financiero aplique «un enfoque global» para salir de la actual crisis. El presidente del BBVA dijo que el origen de la crisis tuvo «mucho que ver con una supervisión deficiente» y apostó por una salida común basada en la «transparencia», la «prudencia» y las «soluciones conjuntas». En su ponencia, recordó que la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos «ha cambiado el mapa bancario internacional», ya que varias grandes entidades han desaparecido mientras que otras han sido nacionalizadas. Aunque la crisis comenzó hace aproximadamente dos años, señaló que es ahora cuando estamos viviendo «la segunda parte», que, según explicó, se define por un fuerte aumento de la morosidad en los balances de las entidades financieras y una «enorme reducción de la actividad económica».
0 Comentarios.