El Gobierno se pone nervioso y en un claro tono «chavista» amenaza con nacionalizar la banca ante la falta de argumentos para enfrentarse al drama del incremento del paro. Que vayan tomando nota los banqueros: Zaptero tiene la sartén del BOE por el mango y seguro que ya tiene víctima propiciatoria. ¿A quien le importa si la morosidad sube por encima del 10 por 100 a costa de conceder créditos fallidos? Eso se sabrá en las cuentas que se presetan en el año 2010 y la consigna es superar este ejercicio como sea y ganar las elecciones vascas, gallegas y europeas a costa de un PP desaparecido, caautivo y desarmado. Y con esas credenciales esperar a que escampe.
El Gobierno ya no descarta que se puedan alcanzar los cuatro millones de parados en 2009, ante la intensidad y la rapidez con que se modifican las variables macroeconómicas. El Ejecutivo prevé una tasa de paro en 2009 del 15,9% – lo que arrojaría una cifra de parados inferior a los cuatro millones-, pero si es preciso modificará el cuadro macroeconómico.El número de parados aumentó en enero en 198.838 personas, el mayor incremento histórico en un mes. La subida representa un 6,35% más respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. Desde enero de 2008, el paro se ha incrementado en más de un millón de personas, un 47% más. El aumento de enero supone la décima subida mensual consecutiva del desempleo y es sustancialmente superior a la registrada en igual mes del año pasado, cuando se incrementó en 132.378 personas. Las prestaciones por desempleo ascendieron a 2.293 millones de euros en diciembre de 2008, un aumento del 62,9% respecto a igual mes de 2007. La Seguridad Social registró una caída histórica de 349.569 cotizantes en enero (-1,9%), lo que situó el número de afiliados medios al finalizar el mes en 18.181.743 ocupados.
Rodríguez Zapatero ha ofrecido «seguridad» a las personas que están perdiendo su puesto de trabajo porque, ha reiterado, en dos meses comenzarán a crearse hasta 300.000 empleos gracias a las obras públicas previstas. Zapatero ha reconocido que «estamos en el momento más difícil de la crisis». Pero, a su juicio, «el problema no es tanto el número de desempleados que vayamos contabilizados, sino la oportunidad que va a haber para decenas de miles de desempleados de tener un empleo nuevo en unos pocos meses». El presidente del Gobierno ha garantizado el cobro de las prestaciones por desempleo y ha hecho hincapié en el efecto positivo que tendrá en el empleo el Fondo Estatal de Inversión Local.
Zapatero ha pedido a la banca un «mayor esfuerzo» para la concesión de créditos aunque también comprende su prudencia. El presidente ha señalado que se deben «fortalecer y hacer más viables» los 10.000 millones de euros que se han puesto en funcionamiento a través del ICO y los bancos deben poner el «máximo interés» en ese sentido. Jugando a «poli bueno» y «poli malo», el minstro de Industria, ex bancario en el BBVA, ha advertido de que al Gobierno «se le está acabando la paciencia con los bancos». Además, Miguel Sebastián amenaza con que si las pymes y las familias no reciben financiación, el Ejecutivo actuará «en consecuencia», aunque no ha querido revelar como, y ha denunciado que los bancos son los «causantes» de la crisis. Sebastián ha sostenido que los bancos deben ser los protagonistas de la salida de la crisis y les ha pedido que hagan un ejercicio de responsabilidad por el país y «aflojen» la situación del crédito. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha advertido a la banca de la necesidad de «cumpla su cuota de responsabilidad» y haga «todo el esfuerzo que tiene que hacer» para que el crédito llegue a las familias, las pymes y los autónomos.
0 Comentarios.