El déficit público tanto de 2008 como de 2009 superará el 3%, según Solbes, quien ha anunciado que el próximo viernes presentará el nuevo cuadro macroeconómico para 2009. Por su parte el presidente del Gobierno ha declarado que no ve razones para que las agencias de rating rebajen la calificación de AAA para la deuda a largo plazo de España. «Desde nuestro punto de vista no hay razones para ello (para rebajar la calificación de la deuda), primero por la fortaleza del país (y también por) la solvencia de las cuentas públicas», dijo Zapatero. La noticia positiva del día es que la agencia de calificación Fitch ha mantenido el rating crediticio de España en AAA con perspectiva estable. Fitch dice que ve el aumento de la deuda del Estado español al 48% respecto al PIB para finales de este año, mientras que el déficit crecerá al 5% en 2009 y 2010. Ayer, S&P puso en vigilancia negativa la calificación triple A del Reino de España. Otro dato relevante del día es que el precio de la vivienda en España cayó un 8,8% en 2008 respecto al año anterior, con lo que el coste de los inmuebles regresa a los valores de la primera mitad de 2005, según el Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la sociedad de tasación Tinsa. Según los datos de la tasadora, se trata, además, del décimo descenso consecutivo y una caída un punto superior a la experimentada en el mes de noviembre, del 7,8%.
Para el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, aún queda mucho por hacer y ha insistido en que no es momento para la complacencia en una intervención ante el Parlamento Europeo con motivo del décimo aniversario del euro. Trichet ha destacado el éxito de la moneda única y ha asegurado que la situación económica de los últimos meses ha demostrado que «es mejor atravesar la tempestad financiera en un gran buque que en un pequeño barquito».
La Casa Blanca ha anunciado que parte del plan de rescate económico del Gobierno de Estados Unidos, más de 260.000 millones de euros (350.000 millones de dólares), irá destinado a auxiliar a los propietarios de viviendas que tengan que enfrentarse a una ejecución hipotecaria. , después de que George W. Bush, siguiendo una petición del presidente electo Barack Obama, solicitase formalmente al Congreso la concesión de los 350.000 millones de dólares restantes del plan de rescate. El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben S. Bernanke, afirmó que el plan de estímulo fiscal promovido por Barack Obama no permitirá un crecimiento duradero si no cuenta con medidas para estabilizar y fortalecer el sistema financiero. Bernanke volvió a incidir en la posibilidad de que el Tesoro incorpore a las inyecciones de capital un plan para adquirir activos tóxicos que tienen en balance. «La Administración entrante y el Congreso están discutiendo un sustancial paquete de estímulo fiscal que, de ser aprobado, podría proporcionar un impulso significativo a la actividad económica», añadió. No obstante, el presidente de la Fed mostró sus dudas respecto a la efectividad a largo plazo del programa e indicó que «es improbable que las medidas fiscales promuevan una recuperación duradera, a no ser que estén acompañadas por fuertes medidas encaminadas a la estabilización y el fortalecimiento del sistema financiero». El presidente electo pedirá al Tesoro que limite las compensaciones a los ejecutivos, así como el pago de dividendos por parte de las compañías que reciban “ayuda excepcional” de los fondos del plan de rescate, según explicó Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro, a quien Obama ha designado como director del Consejo Económico Nacional.
0 Comentarios.