Tanto el Gobierno como la oposición están preocupados porque a pesar de las ayudas oficiales y líneas de financiación abiertas para ayudar al sector financiero el dinero no llega a las familias y a las pymes. Hoy mismo, portavoces del PP y del PSOE han coincidido en considerar que ya ha pasado el periodo de gracia concedido a la banca para arreglar sus cuentas y es hora de que bajen a la calle y acerquen el dinero a los clientes para que la economía real reciba oxígeno. El primer banco en responder a este llamamiento y lanzar productos específicos destinados a cubrir necesidades de financiación de circulante y a facilitar financiación a medio plazo para proyectos de inversión ha sido el Santander.
Botín fue el primero en lanzar una ampliación para reforzar el capital del banco y ahora ofrece cuantro mil millones de euros en disitntas líneas de financiación, sobre todo para pequeñas empreas y autónomos. Mil millones ya se están canalizando a través del nuevo producto Préstamo Protección, que protege al cliente de subidas de tipos y trasladará las bajadas del euríbor, y a través de Credicuenta Santander, que retribuye los saldos acreedores. A partir de este mes, los clientes dispondrán también de otros 1.000 millones preconcedidos para operaciones de leasing y renting y otros 2.000 millones en operaciones de crédito y pólizas de préstamos. El Banco realizó en los once primeros meses del año pasado 111.796 operaciones de créditos y préstamos a empresas, por un total de 25.381 millones de euros, y ha participado en las principales líneas promovidas por el ICO de apoyo a las pymes.
El Préstamo Protección permitirá a los clientes beneficiarse de bajadas de los tipos, ya que descontará del tipo máximo las bajadas del euríbor. Estos 1.000 millones ya se han puesto a disposición de cada cliente en su oficina habitual. Los recursos restantes se pondrán a disposición de los clientes durante este mes de enero para operaciones de leasing y renting (1.000 millones) y para operaciones de préstamos y pólizas de crédito (2.000 millones). Al igual que los 1.000 millones canalizados mediante Préstamo Protección y Credicuenta, los 3.000 millones son también crédito preconcedido, con lo que los clientes pueden tener el dinero en su cuenta en un plazo menor que en la operativa normal. Con esta política activa de preconcesión de financiación a sus clientes, el Banco se anticipa a sus necesidades, consciente de la contribución de los pequeños empresarios y autónomos al crecimiento económico.
Hasta noviembre de 2008, ha concedido 111.796 créditos y préstamos a empresas por un importe total de 25.381 millones de euros. De ellos, 72.294 son nuevas operaciones, mientras que 39.502 corresponden a operaciones renovadas. “Una vez más, queremos reforzar nuestro compromiso con los pequeños empresarios, autónomos y comercios y ponemos de manifiesto nuestro apoyo a cualquier proyecto solvente que nos presenten las empresas para 2009”, señala Enrique García Candelas, director general y responsable de Banca Comercial España de Banco Santander. “Nuestro modelo de negocio siempre se ha basado en las relaciones a largo plazo».
0 Comentarios.