Avalancha de noticias inmobiliarias, sector que es el verdadero talón de Aquiles de la economía española, y que reflejan nuestra verdadera crisis particular, más allá del crac financiero internacional. Empecemos por la que menos se ve, pero que es la de mayor calado: la exposición de los bancos y cajas de ahorros españoles a los promotores inmobiliarios, se eleva a unos 300.000 millones de euros, según un informe de Credit Suisse. Este es el caballo de Troya dentro del sistema financiero español que lastra el resto de las decisiones económicas. Y luego el drama humano: el parón que registra el sector inmobiliario supondrá la destrucción de casi un millón de puestos de trabajo en 2008 y 2009, según el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores (APCE), José Manuel Galindo.
Más noticias para aquellos que sólo hace unos meses decían que el precio de la vivienda no poddía bajar: el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, considera que el precio de la vivienda ha bajado ya un 10% en términos reales -teniendo en cuenta la inflación-, pero que su ajuste total será de entre el 15% y 20%. El Índice de Mercados Inmobiliarios de España (IMIE) que analiza la evolución del valor de la vivienda libre revela que los pisos eran en noviembre un 7,8% más baratos que hace un año tras registrar nueve meses a la baja, con lo que regresa a los niveles de mayo-junio de 2006. Según la estadística publicada por la sociedad de tasación Tinsa y que rebaja en dos puntos el dato del 6,5% de octubre, desde diciembre de 2007, mes en el que el IMIE general alcanzó su valor máximo, el descenso es incluso mayor y aumenta al 8,8% en los últimos once meses. Además, el parón de ventas también está acumulando los pisos sin vender, ya que los promotores calculan que el stock se sitúa en 600.000 inmuebles y que el año que viene acabará con apenas 150.00 nuevas viviendas frente a las 250.0000 de este ejercicio. España lidera el descenso de la contratación de nuevas hipotecas en la UE, con una caída del 36,4% en el primer semestre de 2008 en relación al mismo periodo del año anterior, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE) (otros que decían que las casas nunca bajan de precio).
El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, al que cada día se le hace menos caso por su falta de liderazgo ante la crisis económica y por emplear siempre ese peculiar lenguaje de los burocratas europeos que sólo les sirve a ellos para mantenerse en el cargo, amenaza ahora a los bancos con sus guantes de seda con aplicar medidas más conservadoras si no trasladan las rebajas del dinero al euribor. Los bancos, por su parte, siguen aplicando la ley del embudo: tipos altos para prestar dinero; tipos bajos para coger dinero y mucha presión sobre el cliente.
Y dos noticias empresariales: la Caixa es, por sexto año consecutivo, la marca financiera más valorada de España, según un estudio de Merco, que mide la reputación de las entidades bancarias del país. En un comunicado, la caja que preside Isidre Fainé informa que es líder del ránking de Merco, por delante y por este orden, de Banco Santander, BBVA, Bancaja y Caja Madrid. De las seis variables que, según Merco, determinan la reputación de una marca. Por su parte Standard & Poor´s (S&P) ha revisado a negativa desde estable su perspectiva sobre las calificaciones crediticias de la aseguradora Mapfre y sus principales filiales, Mapfre Empresas, Compañía de Seguros y Reaseguros.
Y a todo ésto el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dice que el agravamiento de la crisis internacional ha provocado que las previsiones de crecimiento de la economía realizadas por el Gobierno estén «desactualizadas». Podríamo decie como los versos de Becquer: «Y tu me lo dices clavando tu pupila en mi pupila azul…»
0 Comentarios.