Estados Unidos perdió 533.000 empleos en noviembre, el mayor número desde diciembre de 1974, y registró una tasa de paro del 6,7%, la peor desde 1993. Esta es la cuarta vez en los últimos 58 años que un sólo mes se cobra más de 500.000 empleos. De este modo, el desempleo alcanza cotas que no se veían desde octubre de 1993.
Por su parte en nuestro país el Banco de España señala en su último boletín económico que la actividad «sigue contrayéndose» en el cuarto trimestre del año en un contexto en el que continúan sin disiparse «las incertidumbres» provocadas por la crisis financiera internacional. La institución hace referencia a algunos indicadores cuantitativos que confirman la pérdida de vigor del consumo privado, como el descenso del 48,8% en las matriculaciones de automóviles de particulares en noviembre y la caída del 6,9% del índice de comercio al por menor en octubre.
Según la encuesta de Préstamos Bancarios que ha hecho pública el Banco de España, la oferta y la demanda de créditos ha seguido contrayéndose en España entre julio y septiembre, una tendencia que continuará en los tres últimos meses del ejercicio ya que las dificultades de financiación están siendo «ligeramente superiores a los ya de por si elevados registros del tercer trimestre». La encuesta del Banco de España revela que «las incertidumbres» provocadas por la crisis financiera internacional se están dejando notar en la actitud de las entidades, que restringen los criterios de aprobación, el importe y el margen de las nuevas operaciones, así como sobre el coste de los fondos propios y la disponibilidad de las entidades a prestar.
Y si de muestra vale en botón imagínense lo que estarán pensando los contribuyentes alemanes al conocer que el banco público Westdeutsche Landesbank (WestLB), en cuyo rescate ha intervenido el Gobierno, ha elegido uno de los edificios más caros del corazón de Manhattan para sus dependencias neoyorquinas. Según publica hoy el diario Financial Times en portada, el banco regional ha alquilado los tres pisos más altos del World Trade Center 7 de Nueva York, una superficie de 12.000 metros cuadrados en la que trabajarán 400 personas. ¿Pasará lo mismo en España?
0 Comentarios.