Todos los miembros que conforman el Observartorio del Banco Central Europeo (OBCE) creen que necesario que el BCE rebaje los tipos de interés. La inflación ha dejado de ser la prioridad, en un momento en que el fantasma de la recesión planea por Europa. A su vez, las tensiones del interbancario permanecen, a pesar de las consecutivas caídas del euribor. La mayoría considera suficiente un abaratamiento del precio del dinero de 50 puntos básicos, hasta el 3,25%, aunque mantienen un sesgo bajista, que indica más rebajas en las próximas reuniones.
El paro y los problemas de índole económica vuelven a encabezar, por décimo mes consecutivo, la lista de problemas de los españoles, según el Barómetro correspondiente al mes de octubre del CIS, que vuelve a reflejar el pesimismo de los ciudadanos ante la crisis económica, de la que hacen responsable tanto al Gobierno como a la economía internacional. De hecho, la preocupación por el paro supera los récords de al menos los últimos ocho años y ha experimentado un incremento de más 20 puntos respecto a enero de 2008, cuando era citado como un problema por el 44% de los sondeados.
Las acciones de BBVA, que hoy cerró con una subida del 1,81% hasta los 10,13 euros, se han revalorizado un 39,9% desde que el banco presentó sus resultados del tercer trimestre del ejercicio el pasado 29 de octubre. En concreto, ese día los títulos de la entidad ganaron un 13,95% en una sesión alcista en el sector bancario y en la que el Ibex registró la segunda mayor subida de su historia (9,42%).
Rodríguez Zapatero aseguró que Barack Obama «tendrá en España y en su Gobierno un amigo y un aliado fiel» y consideró que con la victoria del senador demócrata «se abre un horizonte aún más prometedor» en las relaciones de Estados Unidos con España y con la UE. Zapatero dijo que desea trabajar con la próxima Administración estadounidense en asuntos de interés común como Latinoamérica, Oriente Próximo y el mundo musulmán, y que la próxima presidencia española de la UE en 2010 tenga entre sus prioridades el refuerzo del vínculo trasatlántico.
0 Comentarios.