El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha dicho que la economía estadounidense necesita un nuevo estímulo fiscal para luchar contra el enfriamiento de la economía del país. “Con la economía tocada durante los próximos trimestres y con algún riesgo de contracción el Congreso debería considerar la necesidad de algún tipo de paquete fiscal”, afirmó hoy Bernanke en el Comité presupuestario. Asímismo, la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, afirmó que el presidente Bush está a bierto a nuevas medidas para el estímulo económico.
Miguel Sebastián indicó hoy que el Euríbor es el «termómetro» que mide la efectividad de las medidas de apoyo al sector financiero y apuntó que debería bajar hasta el entorno del 4% y del 4,25% en «no mucho tiempo» para demostrar que están funcionando. Sebastián además anunció que el precio del gas natural bajará el próximo mes de enero y adelantó que si el petróleo y el euro prosiguen su evolución actual, el litro de gasoil podría costar menos de un euro antes de final de año y «quizá también» el de la gasolina.
El Círculo de Empresarios considera necesaria la «reelaboración completa» de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, por entender que el proyecto actual no se basa en previsiones macroeconómicas creíbles, y exige una mayor austeridad del gasto público en el actual contexto de crisis. En su tradicional documento de análisis del proyecto de ley presupuestario, la organización empresarial vuelve a aconsejar reformas estructurales. Además, el Círculo considera necesaria la supresión de determinados organismos públicos, entre los que cita las diputaciones provinciales y los ministerios de Vivienda e Igualdad.
Banco Santander podría necesitar una ampliación de capital de 6.600 millones de euros, según un informe de Merrill Lynch que recoge Bloomberg. El banco de inversión estadounidense cree que los grandes bancos europeos precisarían un total de 73.000 millones para ser competitivos. Los analistas de Merrill Lynch Stuart Graham y Alexander Tsirigotis hablan también en su informe de que BBVA precisa de 2.400 millones de euros. Estas ampliaciones de capital requerirán “en la mayoría de los casos el apoyo del Gobierno”, según la entidad americana. Deutsche Bank y Unicredit serían los bancos más afectados de un grupo que también incluye a HSBC e Intesa San Paolo. El primero necesitaría 8.900 millones de euros, mientras que la cantidad para el mayor banco italiano asciende a 7.400 millones, siempre según Merrill Lynch.
0 Comentarios.