Pero habrá que esperar para ver las consecuencias de esta decisión ya que la rebaja del precio del dinero en la zona euro no entrará en vigor hasta la próxima operación principal de refinanciación del 15 de octubre. Las Bolsas no se han inmutado cerrando con fuertes caídas en toda Europa. El selectivo de la bolsa española perdió hoy un 5,2% de su capitalización hasta situarse en los 10.297 puntos, niveles de hace tres años, en la línea del resto de mercados del continente. Es su menor nivel desde el 5 de septiembre de 2005.
El FMI ha recortado sus previsiones de crecimiento para España hasta el 1,4% en 2008, lo que supone cuatro décimas menos que en su estimación de abril, y pronostica una contracción del 0,2% en 2009, frente al 1,7% previsto anteriormente, según se recoge en la última edición de su informe semestral «Perspectivas de la economía mundial» . El Fondo pronostica más problemas para la economía al prever que la inflación media se disparará hasta el 4,5% en 2008, para posteriormente moderarse al 2,6% en 2009. El PIB de la Zona Euro se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año.
El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró que la devolución de 400 euros en el IRPF se mantendrá en 2009 y supondrá un ahorro para los ciudadanos de 5.400 millones de euros, frente a los 1.000 millones que hubieran supuesto deflactar este impuesto en relación al incremento de la inflación. Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, Ocaña señaló que no se subirá ningún impuesto en el próximo año, si bien la recaudación por IRPF aumentará un 6,7%. También crecerá la recaudación del IVA, un 4,8%, mientras que la de Sociedades se reducirá un 15,1%. De esta forma, los ingresos del Estado para el año próximo se reducirán un 11,1%, lo que según Ocaña, no constituye en absoluto una perspectiva «optimista». Estos datos son contestados por la oposición del partido popular que pronostican fuertes caídas en la recaudación del año próximo, tanto por IVA como por IRPF. Los 30.00 millones de euros que el Gobierno destinará a la compra de activos de bancos y cajas elevará la deuda pública prevista para 2009 entre 2,7 y 2,8 puntos, con lo que ésta superará el 41% del PIB, según ha avanzado el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña.
La Asociación Hipotecaria Española considera «muy positiva» la decisión tomada hoy por los seis grandes bancos centrales de bajar los tipos de interés y dijo que el recorte de medio punto del precio del dinero en la Eurozona se trasladará al Euríbor. Por otro lado, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) consideró que la medida de los bancos centrales de bajar los tipos de interés en medio punto para reducir las tensiones en los mercados financieros repercutirá en un descenso del Euríbor de la misma magnitud en los próximos días, lo que facilitará el pago de las hipotecas.
0 Comentarios.