El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha afirmado que «ha llegado la hora» de que el Gobierno «se conciencie de que ésta es la peor crisis que ha pasado el mundo occidental» y, por lo tanto, «ante problemas excepcionales», tome «medidas excepcionales», entre ellas un «un abaratamiento» del despido». Díaz Ferrán ha reconocido que hay muchos temas que hablar con los sindicatos y muchos aspectos que flexibilizar, entre las que la patronal incluye «un abaratamiento» del despido para situarlo al nivel de los países del entorno de España. El Ibex 35 cerró con una subida del 2,93%, la primera desde la histórica subida del pasado viernes, hasta los 11.438 puntos.
Las Bolsas europeas también subieron, aunque algo menos que el Ibex y el Dow Jones mejoraba también con fuerza a media tarde. Es la respuesta de los mercados a las expectativas de inminente aprobación del plan de rescate estadounidense. Los grandes valores del Ibex protagonizaron algunas de las mayores ganancias. Iberdrola subió el 5,16% y Repsol-YPF repuntó el 4,85% gracias a los rumores corporativos. La banca también terminó con ganancias con subidas del 4,79% de Bankinter, del 3,5% para Santander y del 3,06% para BBVA.
En el lado negativo hay que apuntar que el déficit comercial español aumentó el 8,4% en los siete primeros meses del año y sumó 59.514 millones de euros debido al continuo encarecimiento del petróleo. No obstante, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en su comparecencia en el Senado, ha calificado de «magnífico» el comportamiento de las ventas exteriores en julio según el cómputo interanual, es decir, comparadas con las del mismo mes del año anterior. Las exportaciones crecieron «por encima del 12%, cifra muy significativa, dado el contexto de ralentización económica internacional», y han contribuido por primera vez en diez años en el segundo trimestre con 0,3 puntos al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).
1 Comentarios.