El anuncio del Gobierno irlandés de que garantizará en su totalidad durante los dos años próximos los depósitos de los seis grandes bancos del país aumenta la presión sobre el británico para que tome una medida similar. Las seguridades ofrecidas el martes por el primer ministro, Gordon Brown, en el sentido de que su Gobierno garantizará los depósitos bancarios hasta un total de 50.000 libras (unos 63.000 euros) en lugar de las 35.000 libras (44.000 euros) actuales no es suficiente, advierten los directivos del sector. La banca británica está seriamente preocupada por una fuga de ahorros en dirección a Irlanda si Londres no sigue el ejemplo de Dublín. Según la prensa británica, más de un tercio de quienes tenían depósitos superiores a 35.000 libras en el banco Bradford & Bingley retiró su dinero la pasada semana antes de que el Gobierno laborista interviniera para nacionalizar.
El presidente de la CECA, Juan Ramon Quintás, augura que la crisis durará, como mínimo, hasta primavera de 2010, ya que todavía quedan por delante «18 meses que con seguridad van a ser muy duros». Además, argumentó que tras 15 años de bonanza, «ahora toca la fase negativa del ciclo», y añadió que a partir de 2010 la evolución económica «dependerá de lo que se esté haciendo».
La OCU ha solicitado que se eleve desde los actuales 20.000 euros hasta 150.000 euros por entidad y cliente el límite de inversión que se garantiza en caso de problemas en las instituciones financieras que las gestionen.
0 Comentarios.