La ventaja de los debates civilizados es que dos adversarios políticos como David Vegara, secretario de Estado de Economía del gobierno socialista y Cristóbal Montoro, ex ministro de Economía del gobierno popular, pueden discutir sin desviarse un milímetro del guión. Sólo la ironía de Montoro despertó en algunos momentos a los asistentes al Foro Europa de la Nueva Economía en el hotel Palace. Vegara dijo que las cosas no están tan mal como las pinta el PP y Montoro que las cosas no están bien como las pinta el Gobierno.
La verdad es que escuchar a dos funcionarios en la cresta de la ola, como Montoro y Vegara, hablar del paro sonaba a discurso artificial, porque ambos saben que ninguno de ellos va a engrosar las cifras del desempleo. Sólo se animó el debate a la hora de los Presupuestos. Montoro dijo que no sirven para nada y metió la pata al decir que el Gobierno no debería anunciar que van cambiar el cuadro macro antes de llevarlo a cabo. Vegara, que estaba contra las cuerdas, vió la luz en el desliz de Montoro y, naturalmante, se dio al autobombo al reconocer que este gobierno no oculta la realidad aunque mejor hubiera sido que hubiera dicho que el Gobierno acierta cuando rectifica.
El minuto de oro, que no hubo más, se lo llevó Repsol. Montoro dijo que el PP estaba en contra de la toma de control de Lukoil y, sobre todo, del pacto del apoyo del Gobierno a Sacyr. Vegara, que no debía a esas horas estar muy seguro de si la postura del Gobierno seguía siendo a favor o en contra, echó balones fuera y exculpó al ICO de cualquier resposabilidad en la concesión del crédito a Sacyr con el que compraron el 20 por 100 de Repsol.
Por su parte Rodríguez Zaptero que ve que la operación cada vez se complica más y que no tiene apoyos en el resto de los mandatrios de la Unión Europea (otra cosas es que la oferta fuera de una empresa francesa o alemana) dijo que el Gobierno no tiene intención de intervenir para frenar la posible compra de un 30% de la petrolera Repsol YPF por la rusa Lukoil. «Creo que en la economía hay que intervenir lo justo (…) Descreo (neologismo de Zapatero) en el proteccionismo; es un elemento de retroceso. Nuestro país va a seguir siendo un país para la inversión extranjera». Otros portavovces socialistas, como el diputado Manuel de la Rocha, han explicitado su oposición en aras de la socialdemocracia, lo que seguro que dará pie el Presidente para justificar su marcha atrás alegando que escucha a las bases. Otro que tira balones fuera, ahora que empieza a perfilarse la postura de Zapatero, es el presidente del Instituto del Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, que calificó la operación de «muy complicada» por la financiación a la empresa rusa Lukoil para entrar en el capital de Repsol a través de la compra de la participación de Sacyr Vallehermoso.
El que se ha quitado de enmedio es el ex director general de Recursos Humanos de Repsol YPF Jesús Fernández de la Vega, hermano de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ha presentado su «renuncia irrevocable» al cargo de director gerente de la Fundación Repsol, un puesto para el que fue nombrado el pasado 13 de noviembre, para evitar que su nombre pueda ser utilizado para «empañar» la reputación de la empresa o «dañar» la trayectoria de su familia.
En la Zarzuela se sigue todo este proceso con lupa, ya que un titular de El Confidencial (técnicamente correcto pero cargado de intención) ha hecho saltar todas las alarmas. A través de los medios oficiales se ha dicho que el Rey no ha llamado por teléfono ni al presidente ruso, Dimitri Medvedev, ni al primer ministro, Vladimir Putin, para abordar la eventual entrada del grupo ruso Lukoil en Repsol porque «ese no es su papel». Un portavoz de Casa Real subrayó que una de las labores fundamentales de Don Juan Carlos es favorecer el mejor clima de entendimiento con otros países, lo que indudablemente favorece la expansión y los intereses de las empresas españolas. Esta fuente rechazaba que el Rey haya tenido una participación «directa» en el interés del grupo ruso Lukoil de entrar en Repsol. Continuará…
0 Comentarios.